La Puerta de Segura (dichos y refranes)



DICHOS POPULARES, ADIVINANZAS Y REFRANES
1 Cien mocitos en un barranco,
y todos tienen el culo blanco.
(Los juncos)
2. Redonda, redonda como una taza,
y tiene pelos en la panza.
(La cebolla)
3. Todos me dicen ¡ sal de aquí !
como si yo perro fuera
y no hay labrador en la corte
que en su mesa no me tenga.
(La sal)
4 Voy al río, no bebo; voy al prado,
no como y con cantar me conformo.
(El cencerro)
5 Soy largo como una soga
y tengo dientes de zorra.
(El zarzal)
6 Alto, alto como un pino,
y no mantiene un comino.
(El humo)
7 Largo, largo como un camino,
y oza más que un gorrino.
(El río)
8 Un tin tin, un tin tan,
un garabatín y un garabatán.
(La romana)
9 Fui al huerto y me encontré
a mi abuela con el papo abierto
(La granada)
10 Y lo es , y lo es y no lo aciertas en un mes.
(El hilo)
11 Encima de ti me subo,
y que bien me reblinco.
Los diablos me lleven si no te la hinco.
(El arado)
12 Aunque tu madre no quiera,
te lo tengo que meter
y te tengo que hacer sangre
por ser la primera vez.
(El anillo)
13 Dos pelones y un pelao,
y el que lo aprieta al lao.
(El arado)
14 Entre dos paredes blancas hay un flor amarilla,
el que lo sepa que se calle
y el que no que lo diga.
(El huevo)
15 Subí al cerro, corté un bastón;
cortarlo pude pero hincarlo, no.
(El pelo)
16 Encima de ti me subo
y que bien te remeneas,
yo me voy con el gusto
y tu con la leche te quedas.
(La higuera)
17 Un bancal muy bien arado,
ni entra reja ni entra arado.
(El tejado)
18 Cien redondetes en un redondón,
un saca, un mete, un quita y un pon.
(El horno de pan)
19 Alto, alto como un pino
y no mantiene un comino.
(El humo)
20. Por la mañana la llamo
para echarle de comer
y al tiempo de echarle el grano
se va al nidal a poner.
(La gallina)

REFRANES
 Estás como granizo en albarda
 Un polvo al año, no hace daño
y dos al día, menos todavía.
 Burro descansado, burro armado.
 El vino en bota y las mujeres, en pelota.
 Las visitas son como el pescao,
que a los tres días huelen.
MAGDALENA HUNGRÍA
La Puerta de Segura


 No hay atajo sin trabajo.
 De sabios es cambiar de opinión.
 Agua que no has de beber, déjala correr.
 Agua por mayo, pan para todo el año.
 Agua corriente, sana a la gente
 Nunca llueve como truena.
 El que quiera saber, que compre un viejo.
 Al que quiera saber, mentiras en él.
 Dios nos libre de una mala lengua.
 Estás como el sol de invierno,
que sale tarde y calienta menos.
 El que a buen árbol se arrima, buena sombra la cobija.
 Para ir con mala compañía, mas le vale ir solo.
 El que puchero de vecina quiere catar,
el suyo sin tapadera tiene que estar.
 No hay cosa mas helá que las manos de un barbero,
el culo de una mujer y el hocico de un perro
 Una madre y una hija en media hora
cosen una camisa
y una suegra y una nuera
no la cosen ni en una hora.
 Me dijiste que era fea
fui al espejo y me miré
¡vaya que no soy tan fea
que a algún tonto engañaré!.



DICHOS POPULARES
 Cuando paso por tu puerta
cojo pan y voy comiendo,
para que no diga nadie
que con verte me mantengo.
 Subí la cuesta corriendo
por bailar y no bailé,
perdí la cinta del pelo,
vaya jornal que tiré.
 Mi madre me pega palos
porque quiero a un albañil
y al son de los palos digo:
¿Cuando lo veré venir?
 A pasar el río voy,
si me mojo que me moje,
voy a coger una rosa
antes que otro la deshoje.
 Capullito, capullito
ya te vas volviendo rosa,
ya te va llegando el tiempo
de que mis manos te cojan.
 Todas las mañanas,
voy a preguntarle al romero
si mi mal tiene cura
y si no tiene, me muero.
 Ayer tarde bajé al río
e hice una cruz en el agua
con eso quiero decir,
el que no cante, la paga.
 Debajo de mi ventana,
hay un puchero con miel,
no se lo digas a nadie
y mojarás tu también.
 Los pastores en el campo
salen a bailar a solas
y a la retama le dicen:
¡ vamos a bailar, señora !.
 Estuviste escogiendo
en el cesto de las peras
y luego fuiste a dar
con el culo en las goteras.
 Del hueso de una aceituna
tengo que hacer un tintero,
para escribirle a mi novio
una carta con salero.
 No te fíes de los hombres,
aunque los veas llorar;
que están llorando y diciendo
¡Cómo te la voy a dar!
La tela de tu telar.
 Si la mar fuera de tinta
y el cielo de papel doble,
no se podría escribir,
lo falsos que son los hombres
cuando van a enamorar.
 Para que sepas que te rondo
de noche, mañana y tarde
aquí te dejo el cigarro
en el ojo de la llave.
Desempiédrame la calle
y llénala de arena,
y verás por la mañana
los pasos que he dado en ella.
 Eché un limón a rular
y en tu puerta se paró,
hasta los limones saben
que nos queremos tu y yo.
 A las tres de la mañana
levántate tempranito,
y verás la hierbabuena
en tu ventana, un ramito.
 Venimos de la vendimia
de la vendimia de mi abuelo
y no nos quieren pagar
porque hemos roto un puchero.
 Ya va trasponiendo el sol
y hacen sombra los gasones
si el amo no está conforme,
que se toque… las narices.
Albañil lo quisiera, pero le temo
si se cae del andamio, viuda me quedo.
 Quisiera ser caramelo
para pegarme en tus labios
y deshacerme en tu boca.
Ay madre!, que me lo han roto,
el cantarillo en la fuente,
no siento que me lo han roto
sino lo que diga la gente.
 Mi madre es la que cierne
y yo enharino,
para que diga mi novio
que yo he cernido.
 Una paloma bajó
a beber agua del río
y por no mojarse la cola,
levantó el vuelo y se fue.
 Cada vez que voy a Francia
paso por el Pirineo,
como la nieve es tan blanca,
me acuerdo de tu meneo.
 Todo lo que quiero veo
pero no veo tu cara,
que es lo que mas me divierte
y lo que menos me enfada.
 Cuando se murió mi abuela
a mi no me dejó nada,
y a mi hermana la dejó
asomada a la ventana.
 Ayer tarde fui al molino
a moler y no molí,
los alpargates rompí
¡vaya jornal que gané!
 Al pasar el arroyo de Santa Clara
se me cayó el anillo dentro del agua,
me agaché a recogerlo y vi un tesoro,
un anillo de plata y otro de oro.
 Aunque vayas y vengas
a la fuente a lavar,
con el novio que tienes,
no te vas a casar.
Aunque quieras a un hombre,
mas que a tu vida,
no demuestres querer
que estas perdida.
 Por un besito, ni dos
ni por cuatro, ni por ciento,
la mujer no pierde nada
y el hombre se va contento.
 Mientras mi madre en misa,
vino mi novio
¡si durara la misa
hasta el otoño!
 El amor que se va y vuelve
no debe ningún delito,
también se van las estrellas
y vuelven al mismo sitio.
 La dama que tiene amores
y los tiene en un cortijo,
¡qué semana tan larga
y que domingo tan chico!.
 Siempre que te vas me dices
¡adiós, hasta la primera!
Como no me dices cuando
siempre te tengo en espera.
 En el mes de enero,
se hiela el agua en el puchero,
en el de abril quemó la vieja el astil
y en mayo quemó el escaño.
 Los caracoles de abril para mi,
los de mayo pa mi hermano
y los de junio pa ninguno.
 Cada vez que paso
y te veo en el balcón
le ruego a Dios que te caigas
para recogerte yo.
 Adiós, balcón mío
dale recuerdos a quien te cierra
y dile si se acuerda de mi
como yo me acuerdo de ella.
 Mira como corre el agua
por debajo de la arena,
así corre por tu cara,
la gracia de Dios, morena.
 Mira como corre el tren
el tranvía por la vía
así corrías tu
cuando ibas en busca mía.
 En tu puerta planté un guindo
y en tu ventana un cerezo,
por cada guinda un abrazo
por cada cereza un beso.
 Debajo del delantal
tienes un conejo vivo
y yo tengo una escopeta
¿quieres que le tire un tiro?
 Anoche me enamoré
de tus pestañas
pensaba que eran perlas
y eran legañas.


ALGUNAS RECETAS

MIGAS DE PANIZO
Ingredientes: Patatas, aceite, agua, harina de panizo y sal.
Se cuecen las patatas y se machacan bien en la sartén. Se añade un poco de agua. Se le echa la sal y harina, para que se escalde y se le dan vueltas hasta que se van haciendo.

CALDO VALIENTE
Ingredientes: Ajos, patatas, pimiento picante, cominos, aceite crudo, agua, y sal.
Se cuece una patata con pimiento picante. Se muelen los ajos con el comino y se mezclan en la sartén. Se le añade el caldo de cocer la patata y un chorreón de aceite.

AJO DE HARINA
Ingredientes: Patatas, aceite, agua, harina, tomate, pimiento y sal.
Cuando está el aceite caliente, se echan las patatas gordas para que se frían. Se le echa el tomate, la sal, el pimiento y el agua y se cuece todo. Mientras se le va echando la harina poco a poco.

Este es un trabajo conjunto del alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas "San Blas-Guadalimar" de La Puerta de Segura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buen trabajo. Me ha gustado mucho.