Biografía del Autor del Libro



  
.



ENRIQUE MARTÍNEZ RUIZ

FILIACIÓN:              Natural de Beas de Segura (Jaén)
                                    
PROFESIÓN:            Doctor Ingeniero de Montes
                                    
Años de servicio en la Administración Forestal/Medioambiental del Estado: 43 (1962-2005). 
Con destinos en Galicia: A Coruña. Pontevedra y Ourense; Castilla y León: Ávila; Madrid:                                                     I.C.O.N.A., D. G. para la Conservación de la Naturaleza y D. G. para la Biodiversidad.

RESEÑA PROFSIONAL:
La actividad principal desarrollada en Galicia fue la redacción de Proyecto, Propuestas y Dirección de Obra de trabajos de repoblación de los montes consorciados con el Patrimonio Forestal del Estado (P.F.E.), después Instituto para la Conservación de la Naturaleza (I.C.O.N.A.). A los trabajos de repoblación se unieron, los primeros proyectos de Ordenación de las primeras masas repobladas, redactando: 1 Proyecto de Ordenación y 10 Planes Dasocráticos. También en Galicia participé activamente en la lucha contra los incendios forestales, dirigiendo la extinción de más de 1.000 fuegos.
En Ávila estuvieron a mi cargo los Montes de U. P. de una de las dos secciones que comprendía el Valle de Tietar. Montes ordenados, de los que redacté unas 10 revisiones decenales. La gestión de los referidos montes comprendía: los aprovechamientos madereros, unos 50.000 m. c. anuales, resineros, hasta el año 1986, de pastos, disfrute vecinal. Proyecté 4 Parques Recreativos, de los que merece destacarse las 4 piscinas de más de 1.500 m2 realizadas por administración de las que fui proyectista y Director de Obra que llevan 36 años funcionando. Por último en los 15 años destinado en Ávila se me encargó la responsabilidad de la organización de la defensa contra los incendios forestales, dirigiendo incendios grandes y peligroso, lo que mereció felicitaciones de mis superiores.
Mi etapa profesional en Madrid desde 1989 a 2005 (año de jubilación), la he desarrollado con la dedicación que requería mi puesto de trabajo, Jefe de Servicio del Área de Defensa contra Incendios Forestales, esa dedicación suponía cada 5 semanas, hacer guardia de incendios, con presencia continuada durante 12 horas en la Central de Operaciones. De esta última etapa profesional estoy especialmente satisfecho por los Jefes que he tenido, siempre dispuestos a que mis ideas para mejorar la lucha contra los incendios forestales se llevaran a la práctica. Lo que me ha permitido ser uno de los especialistas en incendios forestales reconocidos por las administraciones españolas,.

CONDECORACIONES Y DISTINCIONES:
Ø      Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Concedida por JUAN CARLOS I, REY DE ESPAÑA (Dado en Madrid a 8 de julio de 2002)
Ø      Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Montes por su actividad en las Publicaciones (4 de octubre de 2009)
Ø      Premio Nacional de Publicaciones Agrarias, Pesqueras y Alimentarias, Modalidad Ciencias Sociales, por su trabajo: Tres Sierras Tres Culturas.
      Año 1995, MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
Libros:
Ø      ACABEMOS CON LOS INCENDIOS FORESTALES. Desarrollo y consecuencias de un gran incendio forestal, el del día 21-7-86 en el Valle del Tietar (Ávila). Diputación Provincial de Ávila. INSTITUCIÓN GRAN DUQUE DE ALBA. Año 1991.
Ø      TRES SIERRAS TRES CULTURAS. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (M.A.P.A.). Primer premio de Ciencias Sociales. Año 1995.
Ø      MANUAL DEL CONTRAFUEGO. El manejo del fuego en la extinción de incendios forestales. 1ª Edición TRAGSA (1997). 2ª Edición MUNDI-PRENSA (2001). 3ª Edición PARANINFO (2011)
Ø      MANUAL DE VALORACIÓN DE MONTES Y APROVECHAMIENTOS FORESTALES, VALORACIÓN AMBIENTAL. MUNDI-PRENSA. 1ª Edición (1999), 2ª Edición (2005).
Ø      EL BOSQUE SINGULAR DEL VALLE DEL TIETAR. Historia y Cultura Forestal. Junta de Castilla y León. Año 2000.
Ø      MANUAL DE QUEMAS CONTROLADAS. MUNDI-PRENSA (2001).
Ø      LA DEFENSA CONTRA INCENDIOS FORESTALES. Segundo Coautor, libro coordinado por Ricardo Vélez . Mc-Graw Interamericana, 1ª Edición (2002) 2ª (2009).
Ø      PALOS AL FUEGO. Pieza teatral para niños autorizada a mayores, para programas de Educación Ambiental, (en prosa rimada). 1ª Edición EX-LIBRIS (2004). 2ª Edición en Catalán:Canya al foc. Diputació Barcelona CD (2007).
Ø      MANUAL DE EXTINCIÓN DE GRANDES y PELIGROSOS INCENDIOS FORESALES. Técnicas Eficaces y Seguras. MUNDI-PRENSA & GRUPO TRAGSA (2010).
Ø       
Conferencias publicadas:
Ø      EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA, ANALISIS DE LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS, PREVISIONES DE CARA AL SIGLO XXI. Revista Forestal Española (1994).
Ø      PRIMEROS PASOS PARA LA ORDENACIÓN DE LAS REPOBLACIONES DE PINUS SYLVESTRIS EN GALICIA (Ourense y Lugo). Sociedad Española de Ciencias Forestales nº 6 (1998).
Ø      EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PAISAJE FORESTAL EN LA CARA SUR DE LA SIERRA DE GREDOS (VALLE DEL TIETAR). SIGLOS I-XVI. Sociedad Española de Ciencias Forestales nº 8 (1999).
Ø      USO DEL FUEGO EN LOS MONTES GALLEGOS. Baeza, Universidad Internacional de Andalucía (1999).
Ø      EL BOSQUE DEL VALLE DEL TIETAR EN LA HISTORIA. Un bosque emblemático bajo medieval. Sociedad de Estudios del Valle del Tietar, Revista TRASIERRA (1999).
Ø      EL FUEGO Y LA EROSIÓN. Revista Montes nº 58 y nº 59, (1999).
Ø      LOS MONTES EN LA CULTURA ISLÁMICA. Los bosques de al-Andalus del siglo VIII al XIII. Universidad de Huelva (1999).
Ø      NUEVOS MEDIOS Y NUEVAS TÉCNICAS EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS FORESTALES. 5º Congreso Forestal Español. Ávila septiembre de 2009.


Artículos en Revistas especializadas:

MONTES Revista de Ámbito Forestal:
Ø      Conducciones de agua para líneas y áreas de defensa de incendios forestales (áreas cortafuegos húmedas) Nº 22 Año 1989.
Ø      Los nuevos baldíos y la repoblación forestal. Nº 34 Año 1993
Ø      Repercusión de los incendios forestales en la economía local. Pérdidas en valores paisajísticos, recreativos y costes sociales. Nº 43 Año 1996
Ø      Cartas al Director. Del “aggiornamiento” de la profesión en relación con la historia y la política forestal. Nº 48 Año 1997
Ø      De los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales. ¿Han cambiado su emblema: “saber es hacer” por “no saber lo que hacer”. Nº 51 Año 1998
Ø      El fuego y la erosión I. Importancia histórica de los incendios forestales en la erosión. Nº 58 Año 1999
Ø      El fuego y la erosión II. El riesgo por la sucesión fuego-erosión y cuantificación de las pérdidas de suelo post-incendio. Nº 59 Año 2000
Ø      Apuntes históricos sobre el ramo de montes y de la frustrada “Real Escuela Central de Montes y Aguas” (1812-1848). Nº 63 Año 2001
Ø      In Memoriam: Miguel Ángel Barrionuevo Crespo. Nº 87 Año 2007
Ø      Grandes Incendios Forestales en España, ¿Grandes Fracasos?. Números 91 y 92 Año 2008.
OTRAS Revistas:
Ø      Los montes arbolados. Una muestra de su condición. ANALES DE LA SIERRA DE SEGURA (2003)
Ø      EDITORIAL: La necesaria especialización técnica en el combate de grandes y/o peligrosos incendios forestales. R.F.E. Revista Forestal Española, (Junio 2009).
Ø      Técnica eficaz y segura en el control de grandes y/o peligrosos incendios forestales: EL CONTRAFUEGO APOYADO EN UN CORTAFUEGOS QUÍMICO. R.F.E. Revista Forestal Española, (Junio 2009).
Ø      El polémico incendio de Guadalajara de 2005. Se produjeron doce vívtimas, once de ellas mortales. R.F.E. Revista Forestal Española, (Junio 2010).

Biografías:
Ø      APUNTES BIOGRÁFICOS sobre El Ilustrado Don Pedro Fernando Martínez. Primer Administrador, Defensor y Conservador de los antes Montes de Segura, hoy Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (1775-1850). (Gráficas Veracruz, Orcera-Jaén-, 2012, Edicción Familiar)

Ø      DON MANUEL MATÍNEZ GARRIDO (1836-1919. Una Familia de Notarios nacidos en Siles (Jaén) entre dos siglos,  XIX y XX. (Pendiente de publicación).

Novelas:

Ø      EL PINERO ILUSTRADO . Sierra de Segura (Jaén):1775-1804 (Pendiente de publicación)



















No hay comentarios: