Anales I I Economía comarcal




UNA VISIÓN DE LA ECONOMÍA COMARCAL

A continuación se ofrece una estampa sintética de la economía comarcal que puede servir de ilustración para conocer algunos parámetros de la riqueza y su distribución en el territorio.

             Rentas medias declaradas (2005)
Municipio
Renta media
Arroyo del Ojanco
9.025,68
Beas de Segura
9.067,55
Benatae
7.469,62
Génave
7.026,11
Hornos Segura
7.934,98
Orcera
10.417,96
Puente de Génave
9.126,71
Puerta de Segura
9.391,29
Santiago-Pontones
8.864,41
Segura de la Sierra
8.552,90
Siles
9.520,55
Torres de       Albanchez
7.695,52
Villarrodrigo
5.988,70
Media

             Fuente:IEA

El presente cuadro expone la renta media  anual  obtenida en cada una de las localidades de la comarca serrano-segureña el año 2005, conforme a los datos oficiales facilitados por la Agencia Tributaria.

Según se aprecia, los importes varían de forma consid erable entre las rentas más elevadas y bajas de la zona, que oscilan entre Orcera con 10.418 euros anuales hasta los 5.988 de Villarrodigo, que representa solamente el 67,47 % de la anterior.

El caso de Villarrodrigo destaca sobre todos los demás municipios del área, hasta el punto de que por debajo de su renta únicamente existe un pueblo en toda la provincia de Jaén, que es Aldeaquemada, un pequeño municipio de creación moderna que fue construido en el siglo XVIII en un paraje apartado enclavado en plena Sierra Morena, dentro de las Nuevas Poblaciones de Carlos III cuya capital era La Carolina.  

De la información tributaria puede deducirse la distribución espacial de la riqueza dentro del área, cuya observación muestra la existencia de varios escalones de poder adquisitivo en los pueblos comarcanos configurados por la cuantía de las rentas, apreciándose al menos tres partes  diferentes.

  
NIVEL ADQUISITIVO
MUNICIPIOS
 + 9000 euros
Orcera, Siles, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Beas de Segura y Arroyo del Ojanco
 + 7000 euros
Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Hornos de Segura, Torres de Albanchez, Benatae y Génave
 – 6000 euros
Villarrodrigo

La situación diversificada de la zona que recoge este cuadro aparece reflejada en el mapa comarcal, donde se aprecia la localización territorial de los distintos niveles de renta que ponen de manifiesto la existencia de , situada la primera a lo largo del cauce del río Guadalimar, mientras la segunda ocupa la zona más montañosa en terrenos de Segura, Hornos y Santiago-Pontones.
Por su parte los cuatro municipios de economía más modesta –Torres de Albanchez, Benatae, Villarrodrigo y Génave-, se hallan en la franja orientada hacia el norte próxima a La Mancha, dándose la circunstancia de que dichos pueblos son también los que cuentan con menor población.  

En la imagen de la comarca el color verde corresponde a Siles, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Beas de Segura y Arroyo del Ojanco; el marrón a Santiago-Pontones, Segura de la Sierra y Hornos de Segura;, el amarillo a Génave, Torres de Albanchez  y Benatae, y el rojo a Villarrodrigo.

A la vista del mapa comarcal elaborado siguiendo los datos fiscales de la renta municipal y la disposición de los índices de riqueza sobre el territorio, hay que pensar como factores determinantes de la economía en la situación geográfica y emplazamiento de los respectivos pueblos, siendo la más favorecida la coloreada en verde que ocupa el valle por donde discurre el río Guadalimar en el corredor a Levante.Otro factor que parece intervenir en los niveles de renta es el relativo a la accesibilidad o facilidad de comunicaciones de que goza cada población, apreciada en el primer tramo de municipos con renta superior, cuya situación geográfica coincide con la principal vía de comunicación -la carretera nacional 322 Córdoba-Valencia que atraviesa la zona de oeste a este y la que se dirige a Hellín y Murcia-, como itinerarios que articulan la comarca con el exterior.

La zona montañosa está en una situación intermedia con rentas obtenidas de la ganadería y agricultura, en tanto que la parte con rentas inferiores se encuadra en el norte del territorio en los suelos de secano más arcillosos.

En otro aspecto, y para tener una idea aproximada de la situación real de la comarca, parece convieniente conocer también su posición dentro del entorno provincial desde un punto de vista comparativo.

El panorama provincial de las rentas por municipios correspondiente al año 2005, presenta el siguiente aspecto en los primeros y últimos lugares:

Rentas superiores                                  Rentas inferiores
Municipios
Renta en euros

1. La Guardia
18.306,63
2.Jaén
17.839,92
3.Linares
15.289,46
4.Úbeda
15.061,28
5.Baeza
13,.442,99
6.Andújar
12.535,83

Municipios
Renta

93.Larva
6.664,71
94.ChiclanaSegura
6.850,93
95.Huesa
6.815.16
96.Villarrodrigo
5.988,70
97.Aldeaquemada
4.997,59









La visión de estas escalas pone de relieve la gran diferencia existente entre unos y otros municipios de la provincia, que por término medio asciende nada menos que al 366,66 %, poniendo de manifiesto el profundo desequilibrio que separa a unos ciudadanos y otros dentro del ámbito provincial.

Como puede apreciarse, las rentas más elevadas corresponden a los municipios que cuentan con mayor número de habitantes, donde se acumulan las actividades de los sectores industrial y de servicios, al contrario que ocurre en las pequeñas localidades dependientes de la agricultura o ganadería.

Los parámetros del lugar de emplazamiento, calidad del suelo y facilidad de comunicaciones son otros factores que diferencian nítidamente a los núcleos urbanos por su nivel de riqueza.   

Dentro de la comarca, la categorización interna de los municipios ofrece el siguiente panorama.

Rentas medias declaradas (2005)
Nº de orden
Municipio
Renta
1
Orcera
10.417,96
2
Siles
9.520,55
3
La Puerta de Segura
9.391,29
4
Puente de Génave
  9.126,710
5
Beas de Segura
9.067,55
6
Arroyo del Ojanco
9.025,68
7
Santiago-Pontones
8.864,41
8
Segura de la Sierra
8.552,90
9
Hornos de Segura
7.934,98
10
Torres de Albanchez
7.695,52
11
Benatae
7.469,62
12
Génave
7.026,11
12
Villarrodrigo
5.988,70
                 Fuente:IEA 2008

De los datos fiscales expuestos se pueden sacar varias conclusiones.La primera es la equiparación entre los criterios de economía y habitabilidad, que   corren parejos, siendo mutuamente dependientes uno de otro, según el viejo principio de que la población sigue a la riqueza.

La segunda -aplicada a la comarca serrana-segureña-, es que la existencia de grandes superficies de montes arbolados en los municipios ejerce hoy poca influencia en la consecución de los recursos económicos de sus habitantes, cuya procedencia hay que atribuir a los cultivos del olivar en las zonas agrícolas y a la ganadería en las zonas de montizal y pastos, siendo casi nula la renta de las producciones de los bosques en capítulos tan esenciales como el agua, madera, caza, energía eléctrica y recursos medioambientales.

La escasa cuantía de las rentas de los pueblos menos favorecidos-que supone entre la tercera parte y la mitad de los más ricos-,  induce a pensar en la existencia de otras fuentes de financiación familiares, cuales son los ingresos procedentes de trabajos y servicios no computados –dinero oculto- de jornales del campo e ingresos no declarados conseguidos dentro o fuera de los lugares de residencia.

Otro hecho resaltable sería la fuerte dependencia de los ingresos atípicos que llegan a la comarca, proporcionados por los fondos públicos dedicados a tareas contra incendios del monte, desempleo rural, subvenciones europeas, así como los subsidios y ayudas oficiales a los municipios por parte de otras Administraciones estatales, autonómicas y provinciales que acrecientan la dependencia externa  del medio, y a veces producen efectos no deseados al desvincular a los habitantes de su sistema productivo y desarraigarlo de sus lugares de residencia y del futuro de su tierra.

   Una política que no resuelve la tendencia decadente existente, ni aporta tampoco soluciones a la dura perspectiva que espera a las nuevas generaciones.

Al-Economist

No hay comentarios: