Anales I I Población extranjera.


POBLACIÓN EXTRANJERA COMARCAL

La presencia de población extranjera en la comarca jiennense de la Sierra de Segura data de fechas recientes, y obedece al desarrollo de la corriente migratoria de mano de obra agraria que en las últimas décadas se ha producido de un modo generalizado en el país. Un movimiento humano novedoso que después de haber ocupado las franjas costeras españolas, ha llegado en los últimos años hasta los rincones más ignotos de la España interior ante la falta de brazos para la recolección de las cosechas, ocasionada por el fuerte trasvase poblacional del mundo rural al urbano y el envejecimiento de los habitantes nativos.

En este sentido la llegada de personas de otras procedencias funciona como un recurso nivelador natural, que recuerda la estancia de personas extrañas al medio desde épocas históricas muy alejadas, en el caso de los pueblos romanos, árabes, bereberes que residieron en el país, sin contar los de otros orígenes más dispares.

La nueva realidad supone una profunda alteración del panorama social de los pueblos de la comarca, nunca sospechado, que debe ser registrado, por haber dado paso por primera vez a la existencia de una colonia estable de procedencia extranjera en lugares tan apartados como la comarca de Segura y su tierra, cuya composición se detalla en el siguiente cuadro.

Población extranjera (2008)
Municipio
Nº de extranjeros
% Comarca
Nacionalidad dominante
Arroyo del Ojanco
145
14,90
Rumanía
Beas de Segura
401
41,21
Marruecos
Benatae
24
2,46
Ecuador
Génave
36
3,70
Rumanía
Hornos de Segura
8
0,82
Alemania
Orcera
51
5,24
Marruecos
Puente de Génave
79
8,12
id.
Puerta de Segura
85
8,73
id.
Santiago-Pontones
19
1,95
Reino Unido
Segura de la Sierra
37
3,80
Marruecos
Siles
44
4,52
id.
Torres de Albanchez
43
4,42
Rumanía
Villarrodrigo
1
9,10
?
Total
  973


Fuente: IEA 2010

          La distribución de inmigrantes sobre el espacio indica que el  56 % de ellos residen en Beas de Segura y Arroyo del Ojanco, y otro 22 % en Puente de Génave, La Puerta de Segura y Orcera, que suponen casi el 80 % de los inmigrantes, y el  resto en los demás pueblos, c uyos miembros representan hoy el 3,71 de la población de la comarca, superior al 3 % provincial.

El asentamiento de la población extranjera en los municipios de Beas de Segura, Puente de Génave y Arroyo del Ojanco, demuestra que las preferencias de los extranjeros se decantan por los lugares ubicados en la principal vía de comunicación de acceso a la comarca y que cuenta con mayores posibilidades de desarrollo, siguiendo el viejo principio de la economía de que el hombre sigue a la riqueza, confirmando la geografía socioeconómica de la zona.

Por lo que respecta a su origen, los extranjeros residentes proceden de tres continentes: Marruecos (África), Rumanía e Inglaterra (Europa) y Ecuador y Colombia (América). Como ocurrió en España hace años, el estado deficitario de la economía de sus países de origen es la causa que provoca la búsqueda de nuevos lugares donde rehacer su vida, siendo por tanto razones laborales y económicas las que obligan a la mayor parte de la población extranjera a desplazarse hasta nuestra tierra.

La excepción al cuadro anterior la representa el pequeño grupo de ingleses y otros españoles censados en el municipio de Santiago-Pontones, que normalmente habitan en cortijos despoblados funcionando aparentemente como personas ajenas –de ahí su denominación de hippyes-, pero que en realidad viven un proceso de integración con la naturaleza, el entorno y el paisaje, y cuya motivación obedece a otros planteamientos de tipo cultural muy ajenos a los inmigrantes recolectores.

El arribo de inmigrantes a nuestra tierra viene motivado por la falta de brazos para realizar los trabajos extraordinarios de recolección de la aceituna en la comarca, y su estancia entre nosotros comienza siendo temporal y ajustada a la duración de la campaña de recolección en el periodo invernal, en la  condición de transeúntes y con carácter de estacionalidad,para irse convirtiendo en la residencia estable de algunos grupos que trabajan a largo del año en tareas agrícolas en el caso de los hombres, y de los servicios en las mujeres, iniciándose una cierta tendencia a la estabilidad y permanencia, observables en la prestación de trabajos fijos y en la adquisición de viviendas.

Con este panorama se ha llegado a cambiar por completo el existente hace unos años, compuesto por emigrantes nativos que por imperativos económicos salían fuera de su tierra. En la actualidad, a diferencia de lo que ocurría en los años precedentes, en el fenómeno migratorio de la comarca se superponen ahora los dos flujos de inmigración extranjera y de emigración nativa, cuya coincidencia en el tiempo da como resultado los saldos migratorios que se registran en la siguiente tabla estadística.   

Saldo migratorio (2008)
Municipio
Nº de personas
Arroyo del Ojanco
-6
Beas de Segura
-3
Benatae
-11
Génave
         -7
Hornos de Segura
11
Orcera
-16
Puente de Génave
41
Puerta de Segura
10
Santiago-Pontones
-94
Segura de la Sierra
23
Siles
8
Torres de Albanchez
10
Villarrodrigo
-14
Saldo neto
        -48 
Fuente: IEA 2010

Del conjunto de los datos reseñados – 103 positivos y 151 negativos-, se infiere que el saldo neto resultante es negativo en 48 personas, indicativo de que son más las personas que emigran de la zona, que los que llegan a ella.

Gonzalo Ehanes 

No hay comentarios: