Las Fiestas en Orcera



LAS FIESTAS TRADICIONALES EN ORCERA: EL CICLO LÚDICO-FESTIVO


Las celebraciones colectivas de una población siempre han sido un referente fundamental en la unidad de un pueblo y han constituido un componente de primer orden para reforzar sus señas de identidad.

En el municipio de Orcera, las fiestas tradicionales han ido sucediéndose a lo largo de su  dilatada historia, si bien algunas  se han ido perdiendo y otras se han devaluado. Un ciclo festivo que hunde sus raíces, como era de esperar, en el carácter religioso de sus celebraciones (en honor a su patrón y patrona y a los cultos marianos), aunque existieron otras festividades más laicas, más vinculadas a la tierra y al ganado, cual fueron las ya desaparecidas ferias de ganado.

Un ciclo festivo que, en definitiva, ha ido perdiendo su idiosincrasia original  de veneración o culto, para dar paso a las actuales festividades, celebradas con una  pretensión marcadamente lúdica.

Pasemos a describirlas siguiendo las estaciones del año, de la primavera al invierno:

  • El 15 de Mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro, se celebra en Orcera desde tiempo inmemorial una romería con un itinerario que parte  de la iglesia parroquial hasta el  lugar denominado Amurjo. En este paraje, al son de la música y la típica comida serrana, se encomienda al Santo que la  cosecha venidera   sea fructífera. Alternando con la festividad de la Candelaria se considera día de fiesta local.

  • Las fiestas patronales de la Virgen Ntra. Sra. de la Asunción, que se celebran en su honor del 11 al 15 de agosto y que con el tiempo se han convertido en las fiestas mayores de la localidad en detrimento de las del  Patrón  (Santo Cristo) que antaño eran más renombradas. Son típicos los encierros de vaquillas que se corren por las calles del pueblo y las verbenas populares de las  noches estivales. A la Virgen se la procesiona el día 15, saliendo de la Iglesia que lleva su nombre, recorre el casco antiguo entre el clamor y los cánticos  de la muchedumbre y regresa de nuevo a su templo siempre acompañada de su correspondiente banda de música. Como colofón, las fiestas se despiden cada año con la quema de un castillo de fuegos artificiales también en honor a su Patrona.

  • La festividad del Santo Cristo de la Veracruz, se celebra el 14 de Septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, siendo fiesta local por ser el Patrón de Orcera y en su honor la Peña del Santo Cristo, en colaboración con el Ayuntamiento, organiza durante los días 12 al 14 de Septiembre, unos festejos en los que no faltan las verbenas populares, los encierros taurinos y los tradicionales bolos serranos.
Esta conmemoración se remonta a las primitivas ferias que sobretodo por el mes de septiembre proliferaban en la Comarca de Segura, y que en Orcera comenzaron coincidiendo con la celebración, el 8 de Septiembre, de la antigua patrona la Virgen de la Peña (que a su vez también lo era de Segura de la Sierra) hasta bien entrado el S. XIX (1837) en que desapareció el Monasterio que lleva su nombre. Aquí, en los alrededores del monasterio, en el paraje conocido como “El Convento”, se reunían campesinos, ganaderos y demás comerciantes para exponer sus mercancías.
Con la decadencia y posterior desaparición de la festividad de la Virgen de la Peña, quizá por las continuas rencillas que Orcera (como arrabal) tenía con Segura de la Sierra (su villa) por hacerse con el dominio de la conmemoración, la feria de Septiembre pasó a celebrarse coincidiendo con el Santo Cristo de la Vera Cruz y la creación de la famosa peña que lleva su nombre y que ha hecho posible la  continuidad de su veneración a lo largo de tantos años.

  • La Noche de San Antón se celebra la víspera del 17 de Enero y  se enmarca dentro de los rituales originarios de las primitivas comunidades agrícola-ganaderas  que,  en la actualidad, se encuentran en evidente desuso . Un ritual que consistía en ir casa por casa llegando la noche para pedir el “San Antón”, una especie de agasajo (sobretodo de  viandas y licores) que el dueño regalaba a los que venían diciendo: “San Antón, la cuscurrilla y el cuscurrón”. En caso de negativa se le maldecía para que no prosperase su ganado. Son típicas de esta noche las luminarias que se hacen en su honor, donde se degustan las conocidas “rosas” (palomitas de maíz) en sus dos versiones, con sal o con azúcar, acompañadas de místela, el popular licor de nuestra Sierra.

  • Festividad de La Candelaria, fiesta local que se celebra el 2 de Febrero, cerrando el ciclo festivo navideño. Tiene un origen pagano, como un rito de purificación, y su conversión al cristianismo se pierde en el tiempo. La Candelaria en Orcera se celebra siguiendo la tradición: en la víspera se encienden luminarias por todo el pueblo (en la actualidad se premia a la más espectacular), en un acto para prevenir desastres atmosféricos, ahuyentar a los malos espíritus (brujas de Orcera), para proteger a la familia y al ganado y, en definitiva, para purificar las almas de los fieles. Durante el día la fiesta se desplaza al campo, al concurrido paraje de “El Convento”, donde grandes y pequeños se alborozan en una especie de romería en la que se canta y se baila haciendo corros, coplillas típicas como aquella que decía: “Como los hombres son tan baratos que van al precio de los boniatos, de las mujeres no digo ná, que una solita y sola vale un millón, vale un millón; todos los hombres son malos, lo digo porque lo sé, y si alguno me está oyendo también lo digo por él …” Coplillas que contienen letras con un marcado carácter picaresco y satírico. Típicos de la Candelaria son también los hornazos o roscas con un huevo cocido y pintado o adornado en medio, que se abre cascándolo en la cabeza del incauto más cercano.
Quiero aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento, sobretodo a padres y educadores, en relación a la progresiva pérdida de parte del ritual de esta celebración y advertir que, aunque la fiesta se mantenga hoy día, los jóvenes ya no hacen corros y las letras de las canciones las desconocen por completo, quedando en el olvido más absoluto. Es una tarea pedagógica que debemos encomendarnos todos y cada uno de los serranosegureños si queremos salvaguardar nuestro valioso patrimonio cultural.

  • LA SEMANA SANTA de Orcera, que aunque evidentemente no se considere una celebración lúdico-festiva propiamente dicha, sí merece una especial atención tanto por su dilatada trayectoria, con algunos altibajos, como por el tesón y sacrificio de los cofrades en particular y el pueblo en general que juntos han conseguido situarla en un lugar de privilegio dentro y fuera de nuestra Comarca. Una Semana de Pasión llena de esplendor y solemnidad, con una imaginería digna de admiración para un pequeño pueblo orgulloso de ofrecerle a sus visitantes 10 pasos procesionales refundidos en 5 cofradías.

Al obligado paréntesis de la abominable Guerra Civil española le siguió
el gran auge que a finales de la década de los 40 (1948), alcanzó la Semana Santa orcereña. En esta etapa se procesionaban 6 pasos:
-Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se erige como la cofradía más antigua de la que se tenga constancia.
-La Hermandad de Soldados Romanos, fundada en 1935.
-La Cofradía de la Virgen de los Dolores (La Dolorosa), que se fundó en el año 1948 con el resurgir de nuestra Semana Santa.
-La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, la más numerosa, data del año 1949.
-El Santo Sepulcro, un año después, en 1950.
-San Juán Evengelista, del año 1952.
           
            A esta etapa, que se mantuvo durante algo más de 30 años, la superó en número de pasos, la iniciada a comienzos de la década de los 80, cuando se crean las cofradías de La Borriquilla, el Cristo de la Fraternidad y la Virgen de la Esperanza que , conjuntamente con el Resucitado, constituyen los 10 pasos que en la actualidad procesionan en Orcera. Estas últimas cofradías con el tiempo se fusionaron con las antiguas para darles mayor entidad.

            El programa de la Semana Santa orcereña comienza el Domingo de Ramos procesionando el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén acompañado de la Cofradía de La Borriquilla; tras el paréntesis del Lunes Santo, el ViaCrucis del Martes Santo sobrecoge por su sobriedad en un recorrido por el casco antiguo del pueblo y con el paso del Cristo de la Fraternidad acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores de Los Romanos y el tradicional encendido de las 12 hogueras al paso del Cristo; el Miércoles Santo procesiona por la noche y en solitario la Virgen de la Esperanza, dando paso a los días mayores; el Jueves Santo con la salida por la noche de 6 de los 10 pasos y el Viernes Santo con 3 procesiones, por la mañana la del Encuentro, con la salida del Nazareno, San Juán y La Dolorosa, y por la noche la procesión general del Santo Entierro con todas las Cofradías, para terminar seguidamente con la procesión de La Soledad. El periplo pascual orcereño concluye el Domingo de Resurrección con la procesión del Cristo Resucitado y la Virgen de la Asunción y, como viene siendo ya costumbre en Orcera,  a partir de la entrada de trono en la Parroquia, todos los esfuerzos se encaminarán para que al año siguiente la llama de la Semana Santa se mantenga encendida.
      



RAMON MONTALVO CAMPOS
                                                                                  

No hay comentarios: