Lo que dicen y cuentas nuestros vecinos y mayores (Literatura de tradición oral)


LITERATURA DE TRADICIÓN ORAL
Lo que saben y cuentan nuestras personas mayores.



  Las citas y textos que aquí aparecen, han sido aportadas por muchas personas de algunos Centros de Educación de Personas Adultas de toda la Sierra de Segura que siguen colaborando en esta labor de recuperación de nuestra literatura oral.

Estos trabajos se muestran agrupados por localidades participantes.

Cada trabajo lleva la reseña de la persona que lo ha aportado.

Para acceder a todos los trabajos incluidos aquí no hay mas que tocar en los enlaces preparados al efecto agrupados por aspectos y localidades.

Se incluyen algunas fotos locales que se irán incrementando.




























 Desde otra vertiente de nuestra Sierra, CARAVACA DE LA CRUZ nos han enviado abundante material sobre fiestas, literatura de tradición oral y costumbres que recogemos en los siguientes enlaces.


En el primero de ellos se recogen 236 coplas diversas, 63 letras de seguidillas populares, los romances de la Mora cautiva y el Conde niño, letras del baile llamado Hierbabuena y "vueltas" o estribillos de Jota.


En el enlace 2 se incluyen diversos dichos, paradojas, trabalenguas y retahilas, doble sentido, brindis, adivinas, sorteos, sin fines y cantos de juegos de niñas y niños.
Se han añadido varios romances recogidos en Caravaca de la Cruz en los años 70. Junto a un pliego original comprado un lunes de mercado al que lo declamaba.



En el enlace 3 se incluyen: 9 historias y anécdotas, 272 dichos y refranes, 7 acertijos, 94 coplas diversas, 15 letras de seguidillas, 8 canciones de juegos y oraciones y algunas expresiones locales.



Otro enlace conteniendo asuntos relativos a Rosarios de la Aurora, Pedimentas de Ánimas y de Aguilando y La Misa de Ánimas, con sus respectivos cánticos.





Y hablando de Caravaca de la Cruz, nuestro gran amigo Juan Montiel nos remitió esta foto hecha en los días de cierto fresco

La bella Caravaca en los días fresquitos


Las actuaciones de la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz para la Navidad de 2010 en el que hay varios enlaces: Uno para ver las fotos de la Fiesta de los Santos Inocentes, otros dos, con sendas reseñas periodísticas sobre la Fiesta de Inocentes y su finalidad, un tercero con un vídeo del Pasacalles por calles y bares de la localidad junto a un par de toques de su magnífico repertorio.


Uno de sus recientes envíos son unas aportaciones, publicadas en Internet, sobre el Mundo Rural que por su acertada visión reproducimos aquí http://juanmontielvila.wordpress.com/


Todos los envíos tanto los de literatura oral como los de fiestas y costumbres de Caravaca de la Cruz nos los ha remitido D. JUAN MONTIEL VILA que sigue recogiendo materiales que publicaremos a medida que nos los haga llegar.
Ojalá hubiera, al menos, una persona como Juan Montiel en cada localidad de nuestra Sierra.


Estas hermosísimas tradiciones, como es lógico, en este lado nuestro de la Sierra, no nos son desconocidas y nos resultan familiares.

Recomendamos leer todos los textos con detenimiento para disfrutarlos plenamente.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬



No hay comentarios: